jueves, 23 de febrero de 2017

Bogotá en la actualidad



Bogotá es una ciudad enorme. Los casi 9 millones de personas que la conforman son sólo una prueba de esto. La sociedad bogotana es compleja, en ella se mezclan una multitud de individuos provenientes de todas partes y regiones del país. Esto, sumado al número cada vez más grande de extranjeros que llegan, hacen que diferentes formas de ver y entender el mundo se conjugan para crear una masa enorme que llamamos Bogotá. Una masa para nada homogénea y en extremo complejo. Esta ciudad gigante podría analizarse desde muchos ángulos diferentes. Son casi infinitos los temas que se pueden estudiar en relación con lo que a diario ocurre en la capital colombiana. Nosotros, en esta ocasión y a lo largo de este semestre, lo haremos a partir del eje Cultura-Poder-Sociedad. Tres nociones que son difíciles de separar y que modelan una gran parte de la vida en sociedad de cualquier ciudad en el mundo.
Para entender cómo se mueve la ciudad en este sentido, y que es lo que está ocurriendo actualmente, abordaremos esta problemática desde perspectivas diferentes:
1.    Como fue mencionado anteriormente Bogotá es una ciudad que ha crecido de forma significativa pero no sólo en el aspecto demográfico, sino también en el ámbito artístico. En muchos lugares de la ciudad  se pueden evidenciar diversas obras de arte urbano, generalmente realizadas con la técnica del graffiti y que hacen parte del paisaje capitalino. De este modo, es fundamental analizar lo que simbolizan este tipo de expresiones artísticas que van desde la representación de las raíces ancestrales hasta la representación de la sociedad actual.
2.    Las prácticas culturales en la ciudad son cada vez más cambiantes y un aspecto que resulta de esto son los desacuerdos generados por la ejecución de las mismas. Las corridas de toros, para algunos tradición y para otros un acto retrógrado; se han convertido en un tema polémico para la sociedad bogotana que se defiende a través de la costumbre y se contrapone a través del maltrato animal.
Hace tan sólo tres semanas atrás, la Corte Constitucional declaró, luego de casi cinco años de prohibición, que las corridas de toros debían volver a la Plaza de la Santamaría. Esta decisión causó un gran revuelo dentro de la sociedad bogotana, y rápidamente se crearon dos grupos enfrentados en torno a la decisión jurídica. Por un lado, están quienes apoyan lo decidido por la Corte. Por el otro, quienes lo rechazan fuertemente. Entre los primeros, encontramos muchos fanáticos de la tauromaquia o personas que argumentan que se deben defender los derechos de las minorías, como lo son los aficionados a estas prácticas. Además, mucho de ellos consideran estas prácticas como un patrimonio cultural de la ciudad que no debería perderse. Entre los segundos, hay principalmente animalistas. Como fue mencionado anteriormente, en gran parte de la sociedad capitalina se vislumbran a grandes rasgos diferentes problemáticas de índole cultural, política y social.  A partir de la identificación de dichas problemáticas se busca analizar de forma crítica las situaciones que acontecen en Bogotá y que hacen parte del interés general.Los defensores de los derechos de los animales, personas que dicen están en favor de la vida de cualquier ser vivo o simplemente personas que rechazan las corridas de toros por considerarlas muy crueles o sangrientas. Los argumentos de bando y bando se cruzan y la pelea no parece tener final. De ello dan cuenta las protestas de los anti-taurinos, que paradójicamente terminaron siendo violentas, al momento de la reaparición de las corridas en la Santamaría hace tan sólo dos semanas.
Lo que sí es fácil de distinguir con esta problemática, es que entre estos dos grupos, pertenecientes a una misma sociedad, se opone claramente una noción diferente de lo que es la “cultura”. Y esto generará ciertamente mucho debate en los meses a venir en la capital del país.

3.    En las grandes ciudades constantemente se cometen actos que van en contra o en desacuerdo con la ley, a razón de esto actualmente se han implementado diferentes medidas con las cuales la sociedad bogotana deberá reaccionar de manera positiva o negativa frente a diferentes aspectos que competen a todos. El nuevo código de policía se incluye con sus medidas en  temas relativamente comunes como lo son: los colados en Transmilenio, los ladrones y con aquellos que acostumbran a fumar sustancias psicoactivas en el espacio público.  La implementación de esta forma de control, si se puede llamar así, ha generado una serie de opiniones tanto positivas como negativas, y las últimas en muchos casos se han planteado la idea de un posible abuso de autoridad que puede traer la implementación del nuevo código.
4.    En varias ocasiones Bogotá ha sido considerada como una ciudad apetecida a nivel turístico, por personas del exterior. Es constantemente perseguida por su diversidad cultural; sus ricos museos llenos de registros arqueológicos, de materiales indígenas y sus calles llenas de historia que va desde antes de la conquista hasta la actualidad.
5.    La política colombiana siempre ha dado de qué hablar, desde corrupción hasta asesinatos. Con la alcaldía actual se han visto una gran variedad de opiniones tanto negativas como positivas respecto a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa, en lo cual hay diferentes críticas al respecto. Por otro lado, también se han encontrado relaciones entre la política y empresas privadas de Bogotá; se presentan casos de manipulación, soborno, corrupción que no son ajenos a la experiencia política no sólo de la ciudad, sino también del país en general.
Tal vez esto puede estar relacionado con una disociación de la política tradicional, con la sociedad en general y con la división partidaria que en muchos casos en lugar de buscar los intereses generales busca los particulares. Siendo esto una posible razón de la deformación de las políticas públicas, y esta misma deformación podría ser generada por una ciudadanía dividida, en muchos casos no participante de los procesos políticos y que suscita la poca representatividad en la capital. Por otro lado, puede que las alcaldías realicen su tarea en identificar las necesidades de la población y posiblemente la ciudadanía no es escuchada en sus propuestas con relación a las soluciones y el tipo de ciudad que quieren (teniendo en cuenta que Bogotá es una región metropolitana en constante crecimiento). Sin embargo, lo anterior son simples especulaciones de carácter crítico que se irán aclarando en el transcurso de la investigación y que posiblemente se encuentren directamente relacionadas con las  problemáticas de la ciudad.
Como fue mencionado anteriormente, en gran parte de la sociedad capitalina se vislumbran a grandes rasgos diferentes problemáticas de índole cultural, política y social.  A partir de la identificación de dichas problemáticas se busca analizar de forma crítica las situaciones que acontecen en Bogotá y que hacen parte del interés general. Con relación a esto, la investigación está interesada en identificar y reconocer mecanismos colectivos que generen un impacto en la sociedad, y el fomento de actividades de articulación institucional para el desarrollo de políticas públicas en el entorno urbano de la capital del país. Por otro lado, también es importante la reivindicación de espacios vitales adecuados para la población en general, en donde la cultura y el arte puedan generar ambientes propicios para el libre desarrollo e integración de una sociedad cada vez más abrumada con las problemáticas cotidianas.
Por otro lado, para un buen desarrollo del ejercicio es importante contar con fuentes que nos proporcionen información que esté acorde con la realidad bogotana y con las problemáticas de carácter social. Algunas de esas fuentes son: El ministerio de cultura, periódicos nacionales y distritales, páginas web, entre otras.
Acorde a los temas de interés expuestos inicialmente, se han identificado las siguientes noticias acordes con las temáticas escogidas, como pertinentes dentro de la temática general de cultura, poder y sociedad:





LA CONTRATACIÓN CON LA EMPRESA DE ACUEDUCTO DE BOGOTÁ CON ODEBRECHT.

Tras la noticia con el que se comenzó el año en temas de corrupción que toca a la EAAB por el contrato con Odebrecht por la suma de $244.363 millones,  donde la mayoría de los altos directivos de la Empresa de Acueducto de Bogotá que se vieron involucrados en la adjudicación de contratos a Odebrecht. La fiscalía entidad a cargo de las investigaciones de las acciones alrededor de la construcción y entrada en operación de un túnel para el sistema de alcantarillado troncal Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá, en la licitación realizada en 2009 durante el alcaldía de Samuel Moreno Rojas.
En los allanamientos por parte de la Fiscalía General de la Nación  a la EAAB se reflejan pagos correspondientes a sobornos por suma de US $11 Millones en diferentes obras de infraestructura a lo largo y ancho del país, que la multinacional declaró ante los tribunales de Estados Unidos. Por el momento las diferentes entidades de control comienzan a investigar las actividades de Odebrecht en Colombia, junto con los contratos adjudicados en la capital del país buscan poder aclarar este nuevo eslabón a la ya larga cadena de corrupción en el país.














 Noticia Sociedad:

“Los colados en TM  y las riñas, las otras violaciones al  nuevo estatuto”.
Tomada de: ADN  Martes 7 de febrero del 2017
Desarrollo:
En esta noticia hablaremos como hoy en día está en desarrollo el nuevo código de policía  y el impacto que ha generado este frente a las personas, pero esto  no ha sido satisfactoriamente bueno si no ha tenido complicaciones como las siguientes: La falta de respeto en los lugares públicos, malos tratos y hábitos en los ciudadanos, colarse en el Transmilenio es todavía una falla recurrente y  por último la falta de conciencia de las personas que tienen  perros y no les ponen sus respectivos bozales ni correa.  Concluyendo las autoridades darán seis meses para que los ciudadanos tomemos conciencia en lo que hacemos y en sus propios actos.

“Denuncian caso de ataque con ácido dentro de estación de Transmilenio.”

La inseguridad es un hecho que también ataca a la población civil que hace uso del servicio de Transmilenio. Esta semana fue denunciado un ataque con ácido a una joven que se encontraba en la estación Avenida Jiménez en las horas de la tarde del 30 de enero de 2017. La mujer fue trasladada al hospital Simón Bolívar junto con una compañera que también resultó afectada, y el día 7 de febrero del mismo año fueron dadas de alta con algunas quemaduras en el rostro, el cuello y los hombros.

 Aunque en este caso, el presunto agresor si fue detenido por la policía y está a la espera de ser condenado, casos como este, se presentan todos los días. Las mujeres están expuestas a cualquier tipo de peligro  o abuso, desde hurto y atraco hasta acoso sexual, especialmente durante las horas de mayor congestión  en el sistema masivo de transporte en las cuales algunos hombres aprovechan para realizar conductas inapropiadas. Sin duda alguna, es una problemática coyuntural que miles de personas sufren a diario y que muy pocas veces es denunciada.


COLADOS EN TRANSMILENIO

     Alrededor de 16.000 personas han sido expulsadas al intentar evadir el pago de la tarifa
     La intolerancia en el sistema ha llevado a tragedias dentro de este
     Debida a la evasión en el pago por parte de los colados se puede apreciar una pérdida en el recaudo del sistema de cerca de 120.000 millones de pesos en el año 2015
     Una infraestructura débil incentiva que el acceso al sistema sin pagar la tarifa sea factible
      Visión sesgada del sistema en la cultura ciudadana

MULTAS EN EL SISTEMA DE ACUERDO AL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA
     Impedir el ingreso o salida prioritaria:$98.360
     Agredir, empujar o irrespetar:$98.360
     Evadir el pago de la tarifa: $196.720
     Ingresar y salir de la estación por sitios indebidos:$98.360
     Alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar la infraestructura del sistema: $393.440
      Irrespetar a las autoridades:$393.440


Referencias:

El TIEMPO. (2017).Pilas! Colarse en TransMilenio le Puede Salir por $ 196.720. Recuperado en Línea de: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/multas-del-codigo-de-policia-en-sistemas-de-transporte/16795716

EL TIEMPO. (2017). Los colados Fomentan el Mal Servicio de TransMilenio. Recuperado en Línea de: http://www.eltiempo.com/bogota/analisis-de-colados-en-transmilenio/16797951

Caracol Radio (7 de febrero de 2017). Denuncian caso de ataque con ácido dentro de estación de Transmilenio. Recuperado de: https://www.evernote.com/shard/s463/sh/b7c85b46-89db-433fb4185316d0fc3821/06a4c1e9e1ecabefa8a3374ced31787e 

Civico. (2015). 5 Razones que Confirman la Importancia de Bogotá para el País. Recuperada en Línea de: https://www.civico.com/bogota/noticias/5-razones-de-confirman-por-que-bogota-es-tan-importante-para-el-pais