jueves, 7 de septiembre de 2017

Las influencias Culturales que mueven la ciudad.

Las últimas dos semanas se estuvo trabajando fuertemente, analizando el impacto que causa en la sociedad, las diferentes figuras públicas, tomando como eje la llegada del máximo pontífice católico a la ciudad. Pues bien el 6 de septiembre arribó en la ciudad el papa Francisco II y esto causó un gran revuelo en distintos sectores de la ciudad, tanto administrativos como mediáticos y sociales.  

En la linea de cultura arte y ciudadanía, encontramos que se busca fuertemente apropiarse culturalmente de los espacios públicos de la ciudad y abrir paso a espacios privados destinados al arte y la cultura, que den cuenta de la expresión de los ciudadanos y que los motiven a estar activos en actividades culturales viviendo la ciudad desde distintas perspectivas. Los espacios que se abren son el museo colonial, y la destinación de parques y plazas a los talleres de escritura y lectura del proyecto Bogotá en 100 palabras, impulsado por el IDARTES (Instituto de las Artes). Por otro se realizaron esta semana una serie de concursos y jornadas, en las que se escogieron quienes harían actos performativos para la bienvenida del papa, como el concurso “Cantale al papa” y la aparición de distintos coros o grupos de niños y jóvenes de diferentes municipios que fueron seleccionados y traídos para cantarle al pontífice.

En la línea Educación y formación ciudadana, se contempló la llegada del pontífice y sus consecuencias en el calendario académico de todas las instituciones a nivel distrital, como una nueva pausa en el desarrollo de los temarios, ya que durante el último año las clases de la mayoría de instituciones educativas se han visto diezmadas por varios motivos, principalmente marchas y paros de docentes, cuya duración ha sido de aproximadamente dos meses. No obstante se produce de nuevo un alto en las clases de, no solamente instituciones educativas públicas, sino que se bloquea simultáneamente la movilidad en la capital del país, obstruyendo así las vías de acceso a instituciones educativas privadas.

Aunque la visita del Papa Francisco a Bogotá, en materia de educación afecta el calendario académico, cabe resaltar que, la llegada del pontífice también permite demostraciones a nivel cultural por parte de jóvenes, resaltando sus habilidades artísticas y dándoles la posibilidad de representar la ciudad frente a millones de personas de diversas partes del país y el mundo.

En la linea de grupos urbanos movimientos sociales y religiones, se investigó acerca de la posición que tienen aquellos que son agnósticos, ateos o simplemente pertenecientes a otra religión, sobre todas las consecuencias que ha generado su visita. Pues ellos, basándonos en la voz de Luis Daniel Pico quien publica su percepción del asunto como ateo en la revista Las dos orillas, consideran que la llegada del papa no debe ser financiada por el gobierno al ser Colombia un estado laico, y que simplemente no tienen porque aguantar que la ciudad se desordene de la forma en la que se desordenó, con los cierres de vías, los cambios en el transporte público, y la destinación  de muchos espacios y servicios públicos para el evento, pues ellos también hacen parte de la sociedad y creen no solo que la destinación de estos recursos pude ser llevada a otros asuntos públicos sino que, no hay razones válidas para cambiar sus actividades diaras por un jefe religioso en el cual no creen.   
En segundo lugar, se hizo énfasis en la contundencia que está teniendo en los niños y jóvenes de la ciudad el movimiento social de los youtubers, que, si bien seguimos dudando de encasillar dentro de esta categoría, mueven e influencian muy fuertemente a esta población y a diferentes tribus urbanas como los son los gamers. Esto se pudo evidenciar el pasado 12 de agosto en el club media fest que movilizó a más de 16000 jóvenes de la ciudad y de fuera.

Una última influencia que si bien no es netamente cultural, es transversal a todas los temas coyunturales y es la influencia política. En este apartado analizaremos la alcaldía actual en Bogotá de Enrique Peñalosa la cual es causante de mucha polémica, ya que se han tomado decisiones de planes a futuro como: la venta de la etb, la construcción del metro elevado, el paso del Transmilenio por la séptima y demás cosas relacionadas con el transporte y la infraestructura que han sido objeto de muchas críticas  porque sus consecuencias pintan muy graves para muchos. Quienes se preocupan por estas decisiones buscan revocar el mandato de éste alcalde, y han reunido ya más de 600.000 firmas, necesitando solo 227.000 válidas, ya que la revocatoria  se convoca con la cantidad de firmas que equivalga al 30% de votos.     


Ahora bien, nosotros nos preocupamos por ¿Qué es lo realmente  justo?  pensando que revocar al alcalde podría ser una violación a la democracia, ya que 906.058 bogotanos votaron por el, negarle el mandato sería hacer caso omiso a estas personas.  Pero este alcalde tiene muchas cosas a favor de su revocatoria y una que nos queda muy clara es que llegó al poder con engaños, pues bien, en su hoja de vida tenía títulos de una maestría y un doctorado que nunca hizo, lo que hace que muchas de las personas que votaron por él estén a favor de la revocatoria y contribuyan con su firma.

Creemos que lo justo es hacer lo mejor para todos los ciudadanos, y escuchar la voz de aquellos que se pronuncian resistiendo contra lo que no están de acuerdo. El mandato de Peñalosa hasta el momento aún no ha concretado nada de lo que se propone , y no sabemos si esto sea algo bueno o algo malo, con las decisiones que están a futuro, pero este sin sabor de que no estamos en buenas manos, es un mal indicador, como grupo tomamos posición del asunto y  estamos de acuerdo con la revocatoria de este alcalde porque nos preocupa el bienestar a largo plazo de nuestra ciudad.

Un primer análisis que se da para hablar de los temas en general es que hay un fuerte impacto gracias a las influencias que motivan a hacer distintas actividades de la ciudad, escuchamos influencias culturales y religiosas, sobre las que se tienen siempre muchas posiciones que están a favor y en contra. Y es que por el lado de la llegada del papa  tenemos dos posiciones muy válidas, que se deben consideradas en este espacio, en primer lugar hay una critica hacia el desorden que se genera en la ciudad y la destinación de recursos hacia este evento que podrían ser usados en otras cosas. Y por otra lado la intolerancia religiosa que se ve en las calles y la no aceptación de la llegada de alguien que para muchos busca siembran un mensaje positivo en los ciudadanos y demás habitantes del país. Por el lado de los yutubers, muchos piensan que son mala influencia para los jóvenes que los miran, por los distintos retos y juegos que inventan, muchos de ellos creen que son puramente entretenimiento, y varios piensan que están intentando dar mensajes positivos a las personas que los ven. Por último están las influencias que tiene el estado, desde los colegios y las propuestas que motivan al arte y la activación cultural de todos los ciudadanos.
Es importante tomar una postura crítica frente a todos estos influencias y entender que aunque es el criterio propio desde el cual se toman decisiones, este se construye a partir de los medios culturales en los que nos movemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario