Queridos
lectores,
Desde
hace 4 meses aproximadamente, hemos recolectado información acerca de Bogotá
desde una mirada guiada por los temas Cultura, Poder y Sociedad. Estos, a su
vez, se desprendían en tres líneas de investigación que estuvieron siempre a su
disposición, como lo son: “Cultura, arte y ciudadanía”, “Educación y formación
ciudadana” y, por último, “Grupos urbanos, movimientos sociales y religiones”. Son diversos los temas que se estudiaron en relación con lo que a diario
pasó en Bogotá con relación a esta coyuntura. A continuación, va para ustedes,
nuestros queridos lectores, un repaso de algunos de los temas más
representativos que analizamos en nuestras líneas.
Primero,
vimos como el arte se ha transformado en un tema de gran interés en Bogotá. Y
esto bajo expresiones muy diferentes, que van desde la realización de proyectos
para los presos de cárceles distritales de Bogotá, hasta convocatorias por
parte del Ministerio de Cultura y de la Secretaría Distrital que buscan
incentivar el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio histórico
bogotano.
Una
exposición fotográfica del señor Carlos Duque constituye el proyecto llamado
“Libertad condicional”, que se hizo con la intención de crear un espacio de
escape para los presos. En él, muchos presos fueron fotografiados por Duque en
diferentes facetas de su vida cotidiana en la cárcel. Los resultados se pueden
encontrar en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Se buscaba visibilizar los
anhelos, frustraciones y angustias de un grupo de jóvenes reclusos, que, a
pesar de todo, siguen siendo parte de la difícil realidad de este país. Con
este proyecto, se quería mostrar al arte como una posibilidad para ellos de ser
libres, sin señalamientos de donde se encuentran. Una forma de olvidar los
barrotes que los encierran diariamente, una forma de dejar que la mente volara.
Fue un momento agradable y significativo para cada ser humano que participó. Por
otro lado, en el proyecto del Ministerio de Cultura y de la Secretaría
Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, estas instituciones abrieron
una convocatoria para el Programa Distrital de Estímulos 2017. Este está
diseñado para creadores, investigadores, artistas y gestores culturales que
tendrán la oportunidad de darse conocer. Se abrieron 119 convocatorias en 11
áreas tan diversas como: arte dramático, artes plásticas y visuales,
audiovisuales, danza, literatura, música, multidisciplinar, patrimonio
cultural, prácticas deportivas, prácticas recreativas, prácticas sociales y
estímulos para infraestructura cultural. Con este proyecto se otorgarán cerca
de once mil millones de pesos, con el fin de fortalecer el sector arte,
cultura y patrimonio de la ciudad de
Bogotá.
La educación
también fue, definitivamente, uno de los temas centrales de análisis de nuestra
coyuntura. En este tema, vimos como el SENA, por ejemplo, ha abierto sus
puertas para fomentar el proceso de reintegración de los desmovilizados de las
Farc en el marco de la implementación del acuerdo de paz. Se busca lograr la
reincorporación a la sociedad civil de los excombatientes a partir de la
generación de expectativas de estudio. Este proceso, además, está guiado por un
enfoque en temas relacionados con la paz, la prosperidad, y la cooperación. Así, se les otorga una forma para sobrevivir y salir
adelante en su nueva vida como ciudadanos. Por otro lado, se ha mencionado la
importancia de que aprendan inglés, lo que permite que las personas enriquezcan
sus espacios culturales, sociales, comerciales y demás, con el fin de que los
jóvenes exguerrilleros emprendan e innoven y, asimismo, se beneficien. Esto es
importante sobre todo en el contexto actual, puesto que el país está teniendo
una transformación y evolución constante, donde las relaciones exteriores
crecen casi a diario.
La educación en Bogotá
se encuentra también en pro de utilizar nuevas metodologías de carácter
pedagógicos, como lo es la propuesta llamada Art Thinking. Esta está a cargo de dos profesoras: María Acaso y
Clara Megías. El proyecto consiste en estimular la generación de emociones a
partir del desarrollo de capacidades artísticas de las personas. De esta manera,
se espera que se facilite el aprendizaje. Por ejemplo, esta propuesta plantea
la idea de explicar una obra de arte a través de la física, abordando conceptos
como la gravedad o la materia. Haciendo que el espectador genere así preguntas
y le surjan nuevas curiosidades que despierten su interés. Se quiere lograr así
que la educación sea un placer y no una obligación, una experiencia amena donde
se disfrute de manera innovadora y
creativa.
Como lo pudimos ver, muchas cosas ocurrieron en Bogotá
relacionadas con nuestra coyuntura de interés Cultura, Poder y Sociedad durante
estos últimos meses. Y ustedes pudieron mantenerse informados y leer agudos y
entretenidos análisis en este blog y en nuestras líneas de investigación. No
queda entonces más que despedirnos de ustedes por ahora, nuestros queridos lectores.
Esperamos que hayan disfrutado de nuestro contenido. ¡Muchas gracias por habernos
seguido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario